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Las extrañas intervenciones .

NADA ES LO QUE PARECE ...

viernes, 25 de diciembre de 2009

NO ES SOLO UN ACHA ...

Reparé en que se trataba de armas pequeñas y pensé que debían de ser de gente humilde. No había Itakas, por ejemplo. Pensé entonces que si los humildes quedaban desarmados, por lo menos tenían que tener simbólicamente otro tipo de arma justiciera. Porque hay que desarmar a los poderosos, no a los más débiles.".



Publicado por Relato de un Montaje en 17:30
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ESCALERA AL CIELO

ESCALERA AL CIELO


Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos

Exposiciones

Escaleras



Escaleras intervenidasSala 12Miércoles 2 de marzo aldomingo 3 de abril de 2011

“Escaleras. Ascender, descender, cada peldaño alta la mirada, cerca la distancia, abajo seguros, subiendo y aprendiendo, alto, alto pero no tanto, subir al reves, cuidado. Juntos al lado es mejor.”Mónica Rizzi.


Artistas convocados para intervenir las escaleras:Silvia AbrevayaIrene AccariniMaría Rosa BraileLuis CabadaMaría CarballidoJuan CavalleroEduardo ChiacchioClaudia ChiappianoNora CorreasPablo De DonatoGerardo FeldsteinZulma García CuervaJuan LadoZulema MazaMarcelo MendiburuErnesto PesceMónica RizziManolo RodriguezJuan Carlos RomeroMarcela SantantonMercedes SierraCarlos Vera



MI TORITO DE PUCARÁ 26/10/2010

MI TORITO DE PUCARÁ 26/10/2010
Mi torito de Pucará. Historia y tradición Desde el 26-11-2010 hasta el 06-02-2011

Lugar: Museo de Arte Popular José Hernández

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández de la muestra "Mi torito de Pucará. Historia y tradición", Edición Argentina, que se realizará el jueves 25 de noviembre a las 19:00 hs. en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373.

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de febrero de miércoles a viernes de 13:00 horas a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.

"Mi Torito de Pucará" es una exposición de veinte toritos realizados por dos artesanos alfareros de la zona de Pucará y Cheqa Pupuja - Mariano Choquehuanca y Concepción Roque y luego intervenidos por 20 reconocidos artistas plásticos de Argentina, quienes aportan sus técnicas y estilo.

Los artistas argentinos son Carlos Regazzoni ; Daniel Santero - Carla Benedetti; Dolores Casares; Eduardo Stupía; Ernesto Pesce; Fabio Martín Risso; Florencia Fernández Frank; Gabriela Cassano; Georgina Ciotti, Jorge González Perrín; Lula Mari, Maria Pinto; Mariana César; Mariana Gabor; Mariano Sapia; Nora Correas; Nora Seilicovich; Pablo Martín; Ricardo Roux.


El proyecto consiste en una muestra itinerante que, desde el año 2007, difunde la tradición alfarera del Perú. Se ha elegido la plástica como camino para la promoción del trabajo de los artesanos provenientes del Departamento de Puno, quienes se han especializado en la elaboración de esta pieza que hace las veces de vasija y que es un icono de las creencias mágico-religiosas de los pobladores del altiplano peruano.

El desarrollo de talleres, por parte de los ceramistas más destacados, contribuye a que se continúe con la transmisión de este arte tradicional para evitar que las generaciones más jóvenes migren con deseos de mejores ingresos, o elijan otras actividades como la albañilería o como obreros en proyectos mineros.

El "torito" es una concepción cultural mágico-religiosa que aún es mantenida por los campesinos en distintas ceremonias Desde los arcos ornamentales bendice los matrimonios. Colocado en los techos de las casas las cuidan para traer felicidad, bienestar, fertilidad y protección a quienes las habitan.Antecedentes de la muestra:
Lima, Septiembre 2007

Muestra itinerante en importantes centros comerciales y empresariales. Participaron más de 40 reconocidos artistas plásticos de Lima.
Barcelona, Junio y Julio 2008Muestra colectiva. Participaron 20 artistas europeos. Exhibición en la Galería Antevistas.Cusco, Septiembre 2008
Muestra colectiva. Participaron 20 artistas cusqueños y del sur andino. En los ambientes del Palacio Túpac Yupanqui del Cusco.

Lima (Larcomar), octubre 2008. Showroom de artesanía de Pucará y Cheqa Pupuja.

Museo de Arte Popular José HernándezAv. del Libertador


Concierto la Vieja Sordina "MI TORITO DE PUCARÄ"

Concierto la Vieja Sordina "MI TORITO DE PUCARÄ"
VITO NUÑEZ PESCE: BATERISTA

JULIAN PESCE .BATERISTA

AVIONES INTERVENIDOS

AVIONES INTERVENIDOS
Pasión por la Identidad



Las obras, aviones intervenidos por artistas, serán subastadas en el mes de noviembre a beneficio de Taglit Birthright Israel en la Argentina, la Organización Internacional cuyo objetivo es acercar a los jóvenes con su identidad

BRIART es una exhibición de aviones intervenidos por artistas bajo el tema “PASION POR LA IDENTIDAD”, que hace hincapié en la importancia de conocer la propia identidad para poder desarrollar la pasión. Taglit Birthright Israel en la Argentina lanza este proyecto especial con el objetivo de representar el viaje a Israel y el viaje interno en busca de la propia identidad.

Algunos de los artistas que colaboran con este proyecto presentando sus obras son:Martín Churba, Renata Schusseim, Milo Lockett, Pedro Roth, Cynthia Cohen, Analía Werthein, Nora Iniesta, Genoveva Fernández, Ernesto Pesce, Jorge Meijide, Adrián Paiva, Adriana Ablin, Adro Tenelbaum, Andrés Waissman, Martín Kupfermic, Orly Rosenkranz, Pablo Corletti, Paola Vergottini, Raquel Liberjen, Silvia Brewda, Daniela Bertol, Silvia Rotchild, Tito Pérez, Eugenio Monferran, Hilda Mans, Lidia Galego, Ruben Grau, Mónica Ben Dayan, Daniel Abate, Teresa Pereda, Carla Rey, Silvana Blasbalg, Ariela Naftal, Beatriz Sansute, Claudio Roncolli, José Luis Anzizar, Juan Lado, Gyula Kosice, Mariana Vidal, Dolores Franza, Febe Defelipe, Gerardo Feldstein, Guillermo Llacay y Vivian Guguelheim.

Alto Palermo presenta la segunda edición de la muestra Arte en Movimiento que se realizará en el shopping hasta el 17 de octubre. Alto Palermo, a través de su propuesta Arte en Movimiento colaborará este año con la Fundación Taglit Birthright Israel en la Argentina, una Organización internacional que trabaja hace más de 10 años en pos de acercar a jóvenes de entre 18 y 26 años con su identidad.

Una vez más, el público tendrá acceso a esta forma innovadora de exhibir arte en un contexto no tradicional, que permite disfrutar de una propuesta visualmente impactante todos los días, en su tiempo libre, en momentos de ocio y entretenimiento.







EN el Palais de Glace, Mayo del 2006 . Armas reconvertidas En el Palais de Glace

Nena guapa", "Hacha cósmica", "Guachito pistola", "Yunque", "El todo y lo posible", "Pájaros del dolor", "El arma no es un juguete", son algunas de las obras que, a partir de la resignificación de armas decomisadas en la provincia de Mendoza, integran la muestra "Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme", que el Palais de Glace presenta hasta el 28 del mes actual.
Las pistolas, escopetas, revólveres y balas que 86 artistas del país -entre otros, Clorindo Testa y Carlos Gorriarena- aceptaron para crear esculturas y objetos simbólicamente opuestos a la materia que les dio origen son parte de un lote de 5000 armas que en 2001 el gobierno de Mendoza recuperó de la sociedad civil y canjeó por tickets para alimentos o partidos de fútbol.
El objetivo del desarme de la sociedad es parte de un proyecto mundial. La fallecida artista plástica mendocina Eliana Molinelli, entonces directora del Museo de Arte de la Universidad de Cuyo, había impulsado el proyecto que recaló este mes en el Palais de Glace de la mano de su sucesora, Vivian Magis.
El resultado son obras conmovedoras, escalofriantes, sorprendentes y hasta curiosas porque dan cuenta no sólo del poder creador de los artistas, sino además de la relación que establecieron con las armas. El flamante director del Palais de Glace, Oscar Smoje, que acompañó a LA NACION en el recorrido por la muestra, elogió la obra de Jorge Gamarra. "Herramientas", que resignificó las pistolas en instrumentos de trabajo.
Artistas como Silvina Benguria, autora de "Nena guapa"; Diana Lebensohn , creadora de "Guachito pistola"; Mireya Baglietto, responsable de "Transmutación"; Ernesto Pesce, autor de "Hacha cósmica", y Mariana Schapiro, inspiradora de "Ornamentos", tuvieron una aproximación diferente al material.
"Estuve seis meses sin tocarlas. Después la fuerza del arte pudo con todo", recordó Benguria, en tanto Lebensohn admitió que tras sentirse "paralizada" porque le daba "miedo tocarlas", comenzaron a surgir las ideas y su obra estuvo lista en dos días. Mireya Baglietto abordó su trabajo desde el concepto de la transformación. "Luego de superar el asco que me producían, comencé a verlas como una materia más que como objetos", dijo.
El caso de Pesce fue distinto. "Reparé en que se trataba de armas pequeñas y pensé que debían de ser de gente humilde. No había Itakas, por ejemplo. Pensé entonces que si los humildes quedaban desarmados, por lo menos tenían que tener simbólicamente otro tipo de arma justiciera. Porque hay que desarmar a los poderosos, no a los más débiles." Su esposa, Mariana Schapiro, se inclinó por "banalizar las armas" convirtiéndolas en ornamentos.
En la muestra hay, además, armas reconvertidas en juguetes, herramientas laborales, flores, pájaros, aviones, barcos y hasta una tumba muy significativa de Leo Vinci, en cuyo féretro yacen restos de escopetas.
Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

PRIMER ENCUENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS, TALLER MUNICIPAL de VILLA GESELL

El 25 de octubre finalizó el 1° Encuentro de Artistas Plásticos en el Taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell. Seis reconocidos artistas plásticos (Oscar Brocos, Cecilia Aguado, Balbina Lightlower, Ricardo Roux, Ernesto Pesce, Lucien Dien y Oscar Smoje) visitaron y desarrollaron una obra sobre soporte cerámico. Las obras se emplazarán en distintos lugares de Villa Gesell, y pasarán a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.

REPÚBLICA DE ARTISTAS



Hace un tiempo comentamos sobre la interesante iniciativa que nos llegó desde Cuba: tender un puente entre los artistas de todo el planeta y construir una República Virtual de Artistas. Wilson Peña, uno de los organizadores, llamaba a crear los billetes de esta República. Aquí los que nos cuenta de lo que pasó en los días de la muestra y, ojo, en el listado de participantes hay cuatro artistas chilenos...: "Tuvimos necesidad de dividir las actividades que planificamos en dos días, 10 y 11; así que el 10 tuvo lugar la inauguración de la expo plástica a la que asistió, como verán, una cantidad horrible de personas, jeje. Entre ellos los artistas cubanos que participaron con nosotros y el artista (fotógrafo) español que nos visitó con motivo de la muestra: Joan Mª. Arenaza. También estuvieron en Cuba dos artistas mexicanos, en representación del grupo UNITAC-YOLOTL, de Guadalajara, pero sólo les vimos unos minutos antes de empezar la expo, tuvieron que irse inmediatamente y no volvimos a saber de ellos. La TV nacional se interesó en el proyecto, mandó un pequeño equipo que hizo su reportaje y salimos por una revista matutina a los dos días. Ya antes habíamos estado en otros programas televisivos y radiales promocionando la inauguración. El 11 coordinamos una conferencia sobre arte correo. Hizo la investigación y la presentó nuestra amiga, recién graduada de historia del arte, Lena Iñurrieta. A continuación presentamos la revista carpeta de arte Casiopea, del colectivo mexicano con igual nombre y, para cerrar, presentamos un programa de audiovisuales. Han sido días (todavía lo son) muy intensos, pero les aseguramos que los hemos disfrutado mucho y ya estamos soñando con una nueva convocatoria, pero para el año próximo, para recuperar fuerzas. Nos llegaron, contando las obras digitales que serán exhibidas online en cuanto esté listo el sitio, y las obras audiovisuales cerca de 500 trabajos de 217 artistas de 25 países. Como ya dijimos en un correo anterior, la expo se extenderá por otro mes más. Es decir, estaremos agosto y septiembre. Al terminar, intentaremos ofrecerles cifras acerca de la cantidad de público que asistió a la galería. Otra cosa que nos proponemos es hacerles llegar las opiniones que nos dejan los visitantes en el libro de firmas, que hasta ahora resultan bastante interesantes. Un abrazo tremendo desde La Habana Willson Peña Castillo y Jorge Alberto G. Fernández" LISTADO DE PARTICIPANTES Alemania (9) - Akima Mollenbeck / Dogan Özdogan / Fabio Borquez / Johannes Hepp / Michael August / Nicholas Ganz / Paul Camacho Argentina (49) - Alberto Méndez / Alfredo Bugueiro / Alicia Keshishian / Ana Moya / Betina Polliotto / Carolina Di Letto / Claudia Rossana Fernández / Claudia Ruiz Herrera / Claudio Andrés Rodríguez / Daniel A. Poblet / Daniel J. Castro / Dante Sabatto / Eduardo Argañarás / Ernesto Pesce / Fabián Zanardini / Fanny Romero / Fernando Marcelo Vera / Gabriela Alonso / Graciela Moroz / Hernán Cagliano / Juan Carlos Contreras / Kelly Monczar / Liliana Dowbley / Liliana García Nudelman / Luís Abraham / Marcela Rapallo / Marcelo Filomeno / Margarita Selva / María di Salvo / María Elena Beneito / Maria Eugenia Mazzón / Maria F. Ojeda / Maria P. Doberti / Marta Asunción Medina / Mónica González / Nelda Ramos / Nora Menghi / Norberto J. Martínez / Oscar Polliotto / Pablo Eduardo Campos / Rosa Audisio / Rossana Colombano / Silvia Lissa / Silvio de Gracia / Stella Sidi / Susana Bonnet / Susana Ferrenti / Susana Pérez Tort / Vilma Truncellito / Zulema Eleo Australia (1) - Lily Meloni Brasil (3) - Anna Barros / Dorian Ribas Marinho / Sandra Romano Canadá (2) - Susan Williamson / J. Shantz Chile (4) - Claudio A. Rodríguez / Esteban Bravo / Marcela Rosen / Muñozcoloma Cuba (32) - Aida Falcón / Alberto Trujillo / Alexis Fernández Arce / Alicia Gutiérrez Fernández / Amelia Sánchez / Antonio Reyna / Armando A. de Armas / Armando Guerra / Bienvenido Hernández / Claudio Sotolongo / Daniel Martínez / Elizabeth Borrego Sánchez (7 años) / Elvis Milián / Fernando Pendás / Jorge Alberto G. Fernández / José A. Álvarez Barreras / José Fernández Abreu / Laercio Frade / Luís L. Tapia / Onaysi Noda / Orlando R. Barea / Orsanhec Plaza / Pablo E. Ojeda / Rafael Hernández Cuadrado / René Bridón / Ricardo Garcés / Roberto Martínez / Roberto Pascual / Ronald de J. Espinosa / Waldo Capote / Willson Peña Castillo / Yanelis García Saveedra El Salvador (1) - Eduardo Chang España (18) - Antonio Albalat / Bartolomé Ferrando / Blanca Milla / Cesar Reglero / Conxi Puig Balló / David Heras / Francisco Arroyo / Francisco Xavier Forés / Inma Doval Porto / J. M Callejas / Joan Mª Arenaza / Juan Ondategui / Juana I. Olaya / Luís Álvarez / Luís Díaz García / Matilde Gallardo / Rafael Alonso / Xacobe Meléndrez Fassbender. Estados Unidos de Norte América (9) - Chalda I. Maloff / David Heras Verde / Diana McClure / Gustavo Alberto García Vaca / Hugo Moro / John M. Benet / Natasha Duwin / Soluna / Vanesa Monokian Estonia (1) - Fideelia-Signe Roots Francia (2) - Patrick Fontana / Denis Charmot Grecia (2) - Paul Saroglou / Thomai Kontou Honduras (1) - Jorge Iván Restrepo Italia (10) - Alberto Gallingani / Alberto Sordi / Carla Bronzino / Giuseppe Riccetti / Luca Curci / Maria Giulia Alemanno / Roberto Scala / Rolando Zucchini / Stefano Carluari / Vittore Baroni Malasia (1) - Suzlee Ibrahim México (59) - Alicia Gallardo / Alma Albineda / Anna Cooke / Antonio Ruiz Ibarra / Antonio Torres / Armando Meléndez / Augusto Metztli / Bela Gold / Carlos Flores / Carlos Márquez / Carmen Irene Gerstl Solórzano /Carolina Viñamata / César Muñoz / Claudia Gastélum / Claudia Pérez Pavón / Diana Martín Segura / Enrique Soto / Felipe de Jesús Serrano / Francisco Hernández / Frida Ruiz Gallardo (2 años) / Gerardo E. Pérez Robles / Gerardo García de la Garza / Héctor de Anda / Heny Steinberg / Horacio Cárdenas / Iguazú Espinosa / Ipsaim Ruiz / Isabel Peñón / Jaime J. Lupercio / Jorge Moreno / José de Jesús Zepeda / José Luís Barba / José Luís Ruiz / José Martínez / Juan Carlos Mendivil / Juan Rodríguez López / Laura Elena Trejo / Leonardo Godínez / Leonor Chacón Vera / Liliana Vázquez Jalili / Mauricio Silerio / Michelle Freyría / Montserrat F. Ramos Rentería / Nunila Perez González / Pascal Marcel / Patricia García / Rafael Santa Cruz / Roberto Tostado / Roberto Zamarripa / Rocío Cantú / Sandra Carvajal Novoa / Sergio Araht / Sergio Rodríguez / Sofía Álvarez Bursiaga / Tatiana Montoya / Teresa Olabuenaga / Vera André / Víctor Joseph Fernández Yamuni / Xolotl L. Polo Panamá (1) - Lily Valdés Puerto Rico (1) - Elías Adasme Reino Unido (1) - Paul Jamrozy Turquía (1) - Sinasi Gunes Uruguay (7) - Adriana Giglio / Carlos Amerigo /Carolina Busto / Clemente Padín / Gonzalo Rodríguez Vairoletti / Pablo Porciencula / Yamandú Cuevas Venezuela (1) - Mery González Palabras del programa general de República de Artistas El Arte Correo ha sido, desde su surgimiento, a finales de la década del sesenta, una corriente que ha promovido la expresión artística más allá de los circuitos comunes y de las normas del arte establecidas. De esta forma cruza fronteras, como un arte social y no comercial, que acepta y valida la mayoría de los esfuerzos de sus seguidores al servicio de la comunicación entre individuos. La exposición "República de Artistas", muy a tono con el sentido intrínseco de la manifestación, se propone crear lazos de fraternidad y unidad entre los creadores a nivel internacional, no únicamente mediante el hecho de participar, sino a través de la temática que unifica a la mayoría de las obras expuestas: la creación de una moneda local para una república de artistas materializada en el diseño de billetes y monedas metálicas, cuyo valor de cambio se sustenta en la solidaridad y el amor entre sus autores a pesar del mercantilismo presente en el arte y la vida. La idea preliminar para la creación de los billetes surge a partir de la obra LAM-E$-NO-CON-VER-TI-BLE-$, del artista Willson Peña Castillo, la cual constituye el eje central de la curaduría y se encuentra presente en la exhibición. Cuenta con la participación de cerca de doscientos artistas de una veintena de países. Los soportes y las manifestaciones de las obras son muy diversos y comprende desde técnicas tradicionales como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía hasta billetes intervenidos, arte digital impreso y video arte. También es importante señalar la presencia de proyectos artísticos como: revista carpeta de arte Casiopea, de México; escuela de fotografía Nueva Dimensión de Uruguay; Espacio Alternativo: Zona de Arte, de Argentina; Unión Internacional de Trabajadores del Arte y la Cultura: Unitac-Yolotl de México y una pequeña muestra del Festival Play de la revista Hotel Dadá, de Argentina. La variedad y la cantidad de obras recibidas con motivo de la exposición, son un elemento importante para calificar el movimiento del Arte Correo como dinámico, vigente, con una fuerte presencia en América Latina. "República de Artistas" constituye un esfuerzo por dar a conocer en los ámbitos públicos nacionales una corriente del arte casi no conocida, ni practicada en Cuba, y ofrece igualmente un modesto panorama del Arte Correo internacional a la vez que resulta un reconocimiento a todos los que creen en el arte como un medio de expresión que puede de algún modo escapar de sus normas y de la comercialización. Lic. Lena Iñurrieta Rodríguez

MARZO 2006 , JARDIN DE LAS DELICIAS


El jardin de las delicias en el Espacio Murvi
Habitantes delicados de los bosques de nosotros mismos.Jules Supervielle
El título de la muestra anuncia el placer, el jardín, retorno momentáneo a ese entre, no cómo ni por qué, entre. A la delicia del jardín como naturaleza, se suma la naturaleza del arte, Atenea y Hefestos. Idea y técnica. Arte y función. El veneciano color y reflejo, ante el hilo solar, lo sólido se torna fluido, fragmentación iridiscente. Así también desde lo sólido, desde lo mínimo -corpúsculo de arena- se genera ese río de vidrio en la realización del veneciano, que nos remite a un proceso antiguo y emblemático que seguramente asombró a los artistas que generaron esa alquimia.
Aquí los artistas convocados se reencuentran con el asombro y reavivan ese río cultural, flamígero. Descubren un material que se presenta dúctil y resistente. Arte que incluye el placer de lo artesanal, acceso al no tiempo, al accidente. Logran con su intervención sobre estos bancos, columnas lumínicas, bebederos, etc. transformarlos en elementos lúdicos, etéreos, simbólicos, fusionando arte y función, otorgándoles un sentido que sirve a las necesidades activas y contemplativas del ser humano.
En esta exposición se encuentran obras de Adriana Barassi, Fabiana Barreda, Monica Canzio, Juan Carlos Lasser, Eduardo Médici, Héctor Médici, Ernesto Morales, Ernesto Pesce, Ricardo Roux y Clorinda Testa.

CORAZONES VIVOS


Cultura
Primera muestra de Arte Urbano a Cielo Urbano
Corazones vivos
Varios espacios de la Ciudad se ven embellecidos por la presencia de más de dos centenares de esculturas de corazones de gran tamaño, realizadas por artistas argentinos. Participaron de la propuesta desde Pérez Celis y Clorindo Testa hasta Mireya Baglietto y Edgardo Giménez, en el marco de una campaña a beneficio de la Fundación Favaloro.Buenos Aires late. Entonces, nada mejor que acompañar el tic tac de su vida cultural con nuevos corazones. La Primera Muestra de Arte Urbano a Cielo Abierto “Corazones Vivos” es un emprendimiento que tiene carácter artístico y, a la vez, solidario. Pensada y organizada por la Fundación Favaloro y auspiciada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la exhibición se compone de unas doscientas esculturas de corazones de gran tamaño que fueron intervenidas anteriormente –a la vista del público– por artistas plásticos con destacadas trayectorias. Después de la ceremonia de inauguración en el Teatro Colón, la muestra puede visitarse en distintos puntos de Buenos Aires, a saber: Plaza San Martín, Plazoleta Ruiz Huidobro (Cerrito y Posadas), Av. Córdoba y 9 de Julio, Av. Santa Fe y 9 de Julio, Av. Santa Fe y Maipú, Florida y Marcelo T. de Alvear, y Esmeralda y Arenales.Esta original y atractiva muestra ya fue presentada el pasado 31 de agosto en la Sociedad Rural, donde 160 artistas plásticos elegidos entre miles de postulantes intervinieron estas esculturas de corazones ante una numerosa cantidad de público que se acercó para compartir esta experiencia creativa única. A esas obras se les incorporaron las realizadas por un prestigioso grupo de treinta invitados de la talla de Pérez Celis,Ernesto Pesce, Clorindo Testa, Martiniano Arce, Gyula Kosice, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Marino Santamarina, Dalila Puzovio, Febe de Felipe, Ana Eckell, Graciela Borthwick y Eduardo Pla, entre otros. “Corazones Vivos” podrá disfrutarse hasta el 17 de diciembre en Buenos Aires. Luego se trasladará a la costa atlántica para ser exhibida en varias localidades durante el verano 2007. En marzo las obras regresarán a nuestra Ciudad, donde serán rematadas a total beneficio de la Fundación Favaloro. Este emprendimiento conjunto que viene a ofrecer corazones artísticos demuestra que Buenos Aires mantiene el pulso de la solidaridad y la cultura.
Publicación: 11 de octubre de 2006
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Noticias
DURANTE LA DICTADURA DESAPARECIERON CERCA DE 2.000 JOVENES ARGENTINOS DE ORIGEN JUDIO
Acto en recordatorio a desaparecidos judíos
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y dirigentes de la AMIA y de organizaciones de derechos humanos inauguraron hoy una escultura en el cementerio de La Tablada para recordar a las víctimas judías de la dictadura militar. El presidente de la AMIA también pidió perdón "por la conducta de muchos de los miembros de la comunidad en la época del proceso".





La obra -realizada por el artista Ernesto Pesce- fue ubicada entre los monumentos recordatorios a las víctimas de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, en el cementerio israelita de La Tablada.
Estimaciones de miembros de la comunidad judía indican que entre 1976 y 1983 desaparecieron entre 1.800 y 2.000 jóvenes argentinos de origen judío y, según Rosa Roinsiblit vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo e integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, unos 22 chicos del mismo origen fueron apropiados.
"Estamos acá para honrar la memoria de los judíos asesinados durante la dictadura militar. Y porque necesitamos pedir perdón por la conducta de muchos de los miembros de la comunidad en la época del proceso", señaló Luis Grynwald, presidente de la AMIA, en el primer discurso del homenaje.
Grynwald sostuvo que "debe ser un compromiso de todos mantener y profundizar el camino de memoria, verdad y justicia" y enfatizó: "de la misma manera que se puede definir una identidad a partir de la cultura, también podemos decir que somos, como individuos, como comunidad y como país, aquello que recordamos".
Eduardo Luis Duhalde, por su parte y en nombre del Gobierno, señaló que el monumento "resume el dolor de las víctimas en su último trance", y que es por eso "un ejercicio ineludible de la memoria".
El funcionario mencionó que en la dictadura "el ser judío, significó que sus captores aplicaran mayor ferocidad en las torturas, haciendo palpable la genealogía del racismo y de la xenofobia que anidaba" en la concepción de los jerarcas de la dictadura.
"La memoria de las víctimas judías de la dictadura, se hermana con las víctimas de la Shoá (Holocausto), con las de la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA, como expresiones brutales de un antisemitismo que nos obliga a todos los argentinos a la lucha por evidenciarlo y erradicarlo definitivamente", remarcó.
Mauricio Brodsky, en nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos -y padre de Fernando, su hijo desaparecido- recordó que "el terrorismo de Estado institucionalizó "un sistema criminal de terror planificado y masivo".
Ernesto Pesce, el creador de la escultura inaugurada en el cementerio judío de La Tablada, marcó la dificultad para su realización. "¿Cómo se representa tanto horror, cómo trabajar la estética frente al dolor?", reflexionó. Entre los familiares estuvieron los padres de Mauricio Weinstein -Marcos y Clara- el único israelí desaparecido durante el proceso militar y a Sara Russ, madre de Daniel, detenido-desaparecido y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Fuente: Télam


COW PARADE


El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo. El concepto es simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego las esculturas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.
Las esculturas suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad, y otros temas de importancia local o nacional. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad (durante varios meses), éstas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.
Existen pocas variaciones en la forma, pero las tres formas más comunes de vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascal Knapp, quien fue contratado específicamente para crear las vacas de los eventos del CowParade.
El concepto de CowParade fue creado en Zúrich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.
Las vacas, cuya última visita a España, antes de la actual exposición en Madrid, fue a Vigo en 2007, han provocado el surgimiento de multitud de muestras imitadoras que han tomado como referencia la idea de la exposición pública de esculturas de fibra de vidrio y la posterior subasta, aunque adaptándola a la fauna asociada simbólicamente al lugar. En Berlín, por ejemplo, se han hecho populares los osos de la United Buddy Bears, aunque en este caso promueve la tolerancia, el diálogo entre los pueblos y la coexistencia pacífica.


Buenos Aires es sede del evento de arte público más importante del mundoLa capital del país recibire -por primera y única vez- al mayor acontecimiento de arte público del mundo: CowParade Buenos Aires 2006; un espectáculo que contribuirá a iluminar el corazón de residentes y visitantes a la vez que cautivará el espíritu festivo de los porteños. CowParade, que es organizado en Argentina por Instituto Leloir y Ediciones Larivière con la colaboración de Corporación Antiguo Puerto Madero, preparo 120 vacas de fibra de vidrio de tamaño natural sobre la cual los artistas, pintaron y modelaron su proyecto artístico. Actualmente, estas obras son exhibidas durante 3 meses, hasta el 16 de junio próximo en las calles, parques y otros espacios públicos de Puerto Madero. Finalmente serán subastadas a beneficio del Instituto Leloir y Esclerosis Múltiple Argentina (EMA). El remate de las Vacas será llevado a cabo a fines de junio 2006 con la colaboración de la prestigiosa casa de subastas Christie´s.Este es uno de los pocos proyectos que envuelven a la comunidad entera: empresas, artistas, tercer sector y público en general, que trabajan en conjunto para la realización de este atractivo evento que acerca el mundo del arte con un objetivo filantrópico y, es abierto y accesible para el público en general. La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A ha decidido dar un gran impulso a las actividades culturales e institucionales, que atraigan tanto a la población en general como al turismo en particular.Este movimiento internacional ha sido realizado en las principales ciudades del mundo, entre ellas Zurich, Praga, Bruselas, Nueva York, Chicago, Estocolmo, Tokio y Sydney, donde se han presentado las manadas multicolores realizadas por diferentes artistas. CowParade Buenos Aires 2006 es un espectáculo a cielo abierto para todos los públicos, que hará de esta ciudad una verdadera vidriera mundial del arte y la cultura porteña durante tres meses. CowParade Buenos Aires no sería posible sin el apoyo del Main Sponsor Banco Comafi S.A., los auspicios de Aerolineas Argentinas, Telecom, Marsans, Personal y la participación de Chandon, Hilton Buenos Aires, MAPFRE, Tetra Pak y Casino Puerto Madero.

SILLAS INTERVENIDAS


PLÁSTICA - BUENOS AIRES
“Sillas Intervenidas” una exposición y algo más
18/02/08 -


Declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El 6 de marzo se inaugurará la muestra “Sillas Intervenidas”, que reúne la obra de cincuenta y tres Maestros de la pintura argentina como León Ferrari, Ernesto Pesce, Mariano Sapia, Carlos Gorriarena, Roberto Onofrio, Jorge Pietra, un pintor sin techo y cuarenta y seis destacados pintores más.
La idea de esta muestra surgió en la Asociación Civil “Arte sin Techo”, organización que desde el 2002 empezó con el “camino de los murales” su tarea de entrelazar lo social con el arte y permitir que los “Sin Techo” se incorporen a un orden que los estructure y les de acceso a un proyecto de vida posible.
Las sillas que se expondrán fueron donadas, restauradas o hechas por “personas en situación de calle” en el taller de carpintería de “Arte sin Techo”, y transformadas en verdaderas obras de arte al ser “intervenidas” por estos grandes pintores solidarios que donaron su trabajo para que estas sean subastadas al finalizar la exposición.
Todo lo recaudado servirá para financiar los múltiples talleres y cursos (multimedia, mensajería, luthería, obras plásticas y otros) que se dictan en la Asociación.
Centro Cultural Recoleta
Sala 11
Junín 1930. Capital Federal
Te: 4803-1040
Del 6 al 30 de marzo de 2008

http://www.artesintecho.org.ar/ ,


OBELISCOS



LA CENA DE RECAUDACION DE FONDOS SE LLEVARA A CABO EL 2 DE DICIEMBRE COMBINANDO TANGO, ARTE Y SOLIDARIDAD
UPS auspicia la gala anual de The American Society of the River Plate, junto a la Fundación Hospital Fernández
01-12-2009 The American Society organiza, con el auspicio de la empresa de paquetería y logística UPS, su evento anual de fundraising que tendrá lugar el 2 de diciembre en Tango Porteño, con show incluido. La comercialización de las mesas será a beneficio de la Fundación del Hospital Fernández, por eso aquellas empresas que estén interesadas en colaborar, pueden comunicarse con Jimena Blasco a jimena@advita.com.ar o al tel: 154-053-0140. El evento “Una Noche Porteña” convocará a más de 400 personas y conjugará el arte contemporáneo con la estética porteña del Tango. Para ello, diseñarán obeliscos de gran tamaño en fibra de vidrio que serán intervenidos por reconocidos artistas plásticos argentinos, como Febe Defelipe, Carolina Antoniadis, Eduardo Pla y Martiniano Arce. Estos obeliscos llevarán una ranura similar al de las alcancías para que los invitados puedan realizar donaciones en el momento. Asimismo, cada mesa tendrá como centro decorativo estos obeliscos a menor escala como agradecimiento por la colaboración de las empresas, quienes podrán conservarlos.

Inaguración baleros Museo Municipal en San Isidro

Inaguración baleros Museo Municipal en San Isidro
http://www.youtube.com/watch?v=KXJF8TSvR-Q ,http://www.youtube.com/watch?v=VPw0ET1cv18,-http://baleros.blogspot.com, http://www.arsomnibus.com.ar/muestras/obras.php?m=6860&pag=0&id=20476 http://blog.goldini.com/2009/06/12/baleros-intervenidos-museo-del-juguete-de-san-isidro.aspx


CABALLOS DE POLO INTERVENIDOS :

Auspiciados por el Gobierno porteñoPolo y Arte con objetivos benéficos El próximo lunes 10 de noviembre a las 11, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, primer piso, se realizará la inauguración oficial de la Muestra Buenos Aires Polo & Arts, que auspiciada por el Ministerio de Cultura porteño se desarrollará con fines benéficos desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre en distintos sitios de un circuito comprendido por la avenida Alvear, Quintana, la Recova de Posadas y la calle Arroyo. Al acto asistirán el Ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la presidente de la Fundación del Hospital Fernández, Miriam Bagó. Buenos Aires Polo & Arts consiste en la exposición de 30 esculturas representativas de caballos que fueron intervenidas por reconocidos artistas plásticos como Marino Santa María, Nora Iniesta, Martiniano Arce, Ernesto Pesce y Mireya Baglieto, entre otros, y que al cabo de la muestra serán subastadas a beneficio de la Fundación del Hospital Fernández en el transcurso de la fiesta de cierre, prevista para el 9 de diciembre en Tango Porteño. Durante el tiempo de exhibición de la muestra, 8 de esas obras permanecerán en el edificio de la Casa de la Cultura; 4 en el Salón Dorado y 4 en el patio. Las restantes esculturas podrán apreciarse en avenida Alvear 1976, 1946, 1920, 1902, 1890, 1862, 1850, 1807, 1829, 1881, 1891, 1917, 1939 y 1653; Arroyo 980, 963, 962, 896, 886, 860, 834, 823, 845 y 869; Posadas 1030 y 1089.Algunas de las obras estarán en el marco de una escenografía que recrea escenas típicas de la historia del polo.La nómina de artistas intervinientes se completa con Febe de Felipe, Gimena Ferrari, Eduardo Pla, Xil Buffone, Alicia Carletti, Alejandro Moy, Juan Astica, Carolina Antoniadis, Jorge González Perrín, Rosana Fuertes, Sergio Avello, Daniel Ontiveros, Jorge Álvaro, Claudia Lucini, Edgardo Jiménez, Sofía Combar, Silvana Comendatore, Carolina Espinel, Gabriela Pertovt, Gerardo Felestein, Marcelo Toledo, Gabriel Álvarez y Analía Werthein.Publicación: 7 de noviembre de 2008Inicio

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PESCE INTERVENIDO POR DIFERENTES ARTISTAS. Pesces de Federico Parodi

PESCE INTERVENIDO POR DIFERENTES ARTISTAS.           Pesces de Federico Parodi




Pesce Intervenido por alumno Escuela Villa 21

Pesce Intervenido por alumno Escuela Villa 21

PESCE INTERVENIDO POR AXEL

PESCE INTERVENIDO POR AXEL

INTERVENIDO por PATRICIA PARODI

INTERVENIDO por PATRICIA PARODI

Obra realizada por alumno Villa 21

Obra realizada por alumno Villa 21

INTERVENIDO por PABLO SALVADÓ

INTERVENIDO por PABLO SALVADÓ

INTERVENIDO por JENNIFER HAMPTON

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INTERVENIDO por FERNANDA REGE

INTERVENIDO por FERNANDA REGE

CUANDO ROTH Y PESCE TODAVÏA JUGABAN AL BALERO ; por LUTI VERNET

CUANDO ROTH Y PESCE TODAVÏA JUGABAN AL BALERO ; por LUTI VERNET